El feminismo en el cine contemporáneo

Todo va evolucionando

A lo largo de la historia el rol de la mujer en la sociedad ha ido cambiando, evolucionando y en estos últimos años, ha adquirido extrema relevancia el debate sobre el tema del feminismo en las sociedades actuales. Movimientos que buscan lograr la igualdad entre hombres y mujeres o que cuestionan al sistema patriarcal que ha preponderado durante siglos están a la orden del día.

El cine no es un espacio ajeno a este debate ya que ha aportado discursos sobre la representación de la figura femenina, generalmente acompañando o siendo un reflejo de la realidad. Se han contado historias exclusivamente para el público masculino, retratando a la mujer como objeto de deseo, de fantasía o remarcando la idea de ser el “sexo débil”. Poco a poco, el cine está tratando de adaptarse a este nuevo discurso que plantea a la mujer en igualdad de condiciones ante el hombre, que busca el empoderamiento y tiene voz propia. Incluso han surgido muchas mujeres directoras -algo que no era tan común para la industria- donde están poniendo su impronta y punto de vista a las historias que desean contar. 

Por ejemplo, en La voz de la Igualdad, vemos a Felicity Jones interpretando a Ruth Bader Ginsburg, la primera mujer jueza que formó parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos y que luchó por la igualdad legal de género. Armie Hammer es quien interpreta a Martin Ginsburg -quien fue su esposo- y quien supo acompañar (aunque con algunos altibajos) a su esposa en esta lucha. En la película se puede ver lo difícil que era en esa época para una mujer poder ser madre y tener una carrera universitaria -algo que se creía casi imposible en ese entonces-. Una historia de una mujer, dirigida por otra gran mujer: Mimi Leder. Revive el trailer aquí.

Otro ejemplo de representación de mujeres más empoderadas, fuertes y decididas a luchar por lo que quieren lo podemos ver en Matar o Morir, donde Jennifer Garner buscará vengarse de los asesinos de su familia. O también en Agentes 355, donde espías de diferentes partes del mundo interpretadas por Jessica ChastainPenélope CruzDiane KrugerLupita Nyong’ o y una misteriosa mujer- Bingbing Fan- buscarán salvar al mundo de un arma mortal que amenaza con destruir a la humanidad. Revive el trailer. 

Estos últimos dos casos son papeles que hace varios años atrás, quedaban reservados exclusivamente para los hombres, quienes eran las figuras que representaban lo fuerte, lo masculino; los superhéroes capaces de enfrentar y sobrevivir a todo. Desde ya que esta representación sigue estando, como por ejemplo en El Día del Fin del Mundo con Gerard Butler que busca salvar a su familia de un asteroide que impactará en la tierra- pero de alguna manera se busca darle también protagonismo -y por qué no alguna especie de igualdad- a la figura femenina. En este caso su co-protagonista Morena Baccarin, no se queda atrás y tiene un rol importante en la historia para alcanzar ese objetivo.  

Seguramente a medida que la sociedad avance, seguiremos siendo testigos de cambios que se den también en la industria cinematográfica.

¡Lo celebramos!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!