En la Cocina del Cine

El color de los personajes

Hace unas semanas habíamos conversado acerca de los esquemas de colores que se utilizan en una película. En este sentido, ninguna decisión está librada al azar, sino que cada detalle es pensado minuciosamente para lograr así contar una historia desde un determinado punto de vista, logrando generar en el espectador ciertas emociones y sensaciones.

Hoy nos centraremos en el color de los personajes. Durante la construcción de cada uno de ellos, se analizan en profundidad cada una de las características que tiene, su historia, las emociones que lo atraviesan, entre muchos otros aspectos. Por lo tanto, la elección de los colores para los personajes en una historia no es arbitraria, ni tampoco está relacionada únicamente con algo estético, con algo que simplemente “se vea bien”. Existe lo que se denomina la psicología del color, donde a través de diversos estudios se llegaron a conclusiones donde cada color tiene una determinada simbología y puede transmitir ciertas emociones. Veamos algunos ejemplos.

El amarillo transmite vitalidad y optimismo, pero también puede transmitir locura, envidia o enojo, dependiendo del contexto. El naranja por su parte transmite más calidez, un color que simboliza amistad, juventud. Por otro lado, el rojo simboliza amor, pero también nos transmite sangre, ira, vergüenza. Suele ser un color muy utilizado en escenas que involucran violencia. Si hablamos del verde, está relacionado a la esperanza, a la naturaleza, fertilidad, madurez. Pero también representa amenaza o corrupción en algunos casos. Ahora si hablamos del azul, puede ser tranquilidad pero también tristeza, soledad según el contexto. Y por último, si mencionamos al violeta, en general al no ser asociado con un color que se encuentra tan a menudo en la naturaleza, se lo suele asociar con fantasía, ilusión. Esto lo vuelve un color muy utilizado en animación.

Definitivamente el color es un elemento esencial y preponderante a la hora de la construcción de un relato y de cada uno de los aspectos que componen a este.

¡Sigue conectado para más novedades!

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!