¡Juguemos al Hwatu!

Conoce este divertido juego de naipes

En Minari, película dirigida por Isaac Lee Chung, nominada a cinco premios Oscar, el pequeño actor Alan Kim, que interpreta el papel del hijo de la familia, David, juega junto a su abuela (Yuh Jung-Youn) y su hermana (Noel Cho) a un interesante juego de naipes coreano llamado Hwatu.

El ganador como Mejor intérprete Joven en los Critics Choice Awards es quien busca diferentes actividades para mantenerse entretenido durante el día, ya que como todo niño pequeño, es muy enérgico, inquieto y siempre está buscando una forma de divertirse. Pero, ¿cómo se juega al Hwatu?

La palabra que da vida al juego significa “la guerra de las flores” y si bien el origen del juego es japonés, se ha hecho muy popular en Corea. En inglés se lo conoce como Go! Stop -que sería ¡Vamos! ¡Pare!

El objetivo principal es juntar varias combinaciones de cartas y conseguir la mayor puntuación. Las cartas están divididas en doce palos, uno que corresponde a cada mes del año. Cada palo a su vez cuenta con cuatro cartas. Y también hay dos comodines.

Supongamos que es una partida de dos jugadores. Primero se reparten las cartas en el siguiente orden:

  • 5 cartas para el contrincante boca abajo
  • 4 cartas boca arriba en la mesa
  • 5 cartas para el jugador que reparte boca abajo
  • 5 cartas para el otro jugador boca abajo
  • 4 cartas boca arriba en la mesa
  • 5 cartas para el jugador que reparte boca abajo
  • Las cartas restantes se colocan boca abajo en el centro de la mesa

Luego, cada jugador va alternando el turno. Cada turno se divide en dos pasos: el jugador toma una de las cartas que tenga en su mano para formar pareja con alguna de las que están en la mesa y las deja en un montón boca arriba a su lado; y luego saca una carta del mazo y la coloca boca arriba en la mesa. ¿Cómo se hacen las parejas? Con cartas del mismo mes. En caso que el jugador no tenga ninguna carta en su mano para formar pareja con las de la mesa, se descarta la carta que desee y a su vez saca del mazo otra carta y la coloca boca arriba.

Hay algunos momentos especiales dentro del juego tales como:

  • Si hay dos cartas del mismo mes sobre la mesa y un jugador juega una tercera carta de ese mes y a su vez, la carta que saca del mazo para colocar boca arriba es del mismo mes -coincidiendo las cuatro cartas- , el jugador se las llevará todas y robará una carta al oponente.
  • Si un jugador juega una carta que no tiene pareja en la mesa y el mes de la carta que saca del mazo coincide con esta carta, le robará una carta al oponente.
  • Si un jugador deja sin cartas la mesa le robará una carta al oponente.
  • Cuando un jugador tiene tres cartas del mismo mes en la mano y la cuarta carta está sobre la mesa, este jugador puede jugar las tres cartas a la vez. Además le robará una carta al oponente.
  • Si al repartir las cartas un jugador tiene las cuatro cartas del mismo mes en la mano, ganará la partida automáticamente.

Cuando un jugador tiene siete o más puntos, ya tiene el puntaje suficiente para tomar decisiones: detener el juego (¡Pare!) y reclamar su pago o puede continuar el juego (¡Vamos!) con la esperanza de ganar aún más, pero corriendo el riesgo de perder y que su oponente se quede con su parte.

¿Te animarías a jugarlo?

Design by BUPPIT
Suscribite al Newsletter
o
Suscribite al Newsletter

Gracias por suscribirse!